Journal: | Revista mexicana de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000332931 |
ISSN: | 1405-6666 |
Authors: | Podestá Siri, Rossana1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2007 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 12 |
Number: | 34 |
Pages: | 987-1014 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En América Latina se ha desarrollado, durante las últimas décadas, una serie de investigaciones que comienzan a desplazar el enfoque etnográfico tradicional y ponen en práctica nuevas metodologías de corte participativo. En este artículo expondré algunas de las críticas centrales que se han realizado al enfoque clásico y presentaré un modelo metodológico evocativo, fundado en la autoría nativa. Citaré también algunas de las investigaciones significativas en esta nueva línea (Lindenberg, 1993, 1996; Gasché, 2004; Podestá, 1997, 2002, 2003; Bertely, 2006) y discutiré los riesgos que se dan en trabajos de esta índole cuando ciertos principios, sobre todo los que se refieren a la postura del intelectual (formativa, política y ética), no son explicitados |
English abstract | In recent decades, a series of research studies developed in Latin America has begun to displace the traditional ethnographic focus and implement new methodologies of a participative type. In this article, I shall explain some of the central critiques of the classical focus, and present an evocative methodological model based on native authorship. I shall also quote some of the significant new projects in this new line of research (Lindenberg, 1993, 1996; Gasché, 2004; Podestá, 1997, 2002, 2003; Bertely, 2006) and discuss the risks of work of this type when certain principles, especially those that refer to the intellectual posture (formative, political and ethical), are not explained |
Disciplines: | Educación, Antropología |
Keyword: | Pedagogía, Antropología de la cultura, Etnografía, Investigación participativa, Métodos de investigación, Metodología evocativa |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |