Nuevos retos y roles intelectuales en metodologías participativas



Título del documento: Nuevos retos y roles intelectuales en metodologías participativas
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332931
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 34
Paginación: 987-1014
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En América Latina se ha desarrollado, durante las últimas décadas, una serie de investigaciones que comienzan a desplazar el enfoque etnográfico tradicional y ponen en práctica nuevas metodologías de corte participativo. En este artículo expondré algunas de las críticas centrales que se han realizado al enfoque clásico y presentaré un modelo metodológico evocativo, fundado en la autoría nativa. Citaré también algunas de las investigaciones significativas en esta nueva línea (Lindenberg, 1993, 1996; Gasché, 2004; Podestá, 1997, 2002, 2003; Bertely, 2006) y discutiré los riesgos que se dan en trabajos de esta índole cuando ciertos principios, sobre todo los que se refieren a la postura del intelectual (formativa, política y ética), no son explicitados
Resumen en inglés In recent decades, a series of research studies developed in Latin America has begun to displace the traditional ethnographic focus and implement new methodologies of a participative type. In this article, I shall explain some of the central critiques of the classical focus, and present an evocative methodological model based on native authorship. I shall also quote some of the significant new projects in this new line of research (Lindenberg, 1993, 1996; Gasché, 2004; Podestá, 1997, 2002, 2003; Bertely, 2006) and discuss the risks of work of this type when certain principles, especially those that refer to the intellectual posture (formative, political and ethical), are not explained
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Etnografía,
Investigación participativa,
Métodos de investigación,
Metodología evocativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)