Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio



Document title: Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000377780
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 18
Number: 57
Pages: 585-598
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los objetivos de la investigación que se describe en este trabajo son indagar sobre la motivación, las expectativas sobre actitudes frente al aprendizaje y sobre la metodología de la enseñanza de las ciencias en estudiantes universitarios y secundarios de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Con el fin de estudiar si las respuestas de los alumnos secundarios variaban en relación con el tipo de organización educativa, se seleccionaron instituciones de gestión privada y pública. Así, se trabajó con muestras de tres poblaciones. La investigación tuvo carácter exploratorio-descriptivo, y se aplicó una encuesta a estudiantes universitarios y secundarios. Se considera que la motivación constituye un condicionante del aprendizaje, por lo que profundizar su estudio es importante
English abstract The research objectives described in this article were to study the motivation, expected attitudes toward learning, and the methodology of science teaching among university and secondary school students in the city of Río Cuarto, Argentina. To determine if secondary school students' responses varied in relation to the type of educational organization, both private and public institutions were selected. The participants were from three populations. The research was of an exploratory descriptive nature, and a survey was administered to both university and secondary students. Since motivation is believed to constitute a conditioning factor for learning, further study of the concept is important
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Educación superior,
Enseñanza de las ciencias,
Motivación,
Estudiantes,
Organización educativa,
Aprendizaje,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)