Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio



Título del documento: Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377780
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 57
Paginación: 585-598
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los objetivos de la investigación que se describe en este trabajo son indagar sobre la motivación, las expectativas sobre actitudes frente al aprendizaje y sobre la metodología de la enseñanza de las ciencias en estudiantes universitarios y secundarios de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Con el fin de estudiar si las respuestas de los alumnos secundarios variaban en relación con el tipo de organización educativa, se seleccionaron instituciones de gestión privada y pública. Así, se trabajó con muestras de tres poblaciones. La investigación tuvo carácter exploratorio-descriptivo, y se aplicó una encuesta a estudiantes universitarios y secundarios. Se considera que la motivación constituye un condicionante del aprendizaje, por lo que profundizar su estudio es importante
Resumen en inglés The research objectives described in this article were to study the motivation, expected attitudes toward learning, and the methodology of science teaching among university and secondary school students in the city of Río Cuarto, Argentina. To determine if secondary school students' responses varied in relation to the type of educational organization, both private and public institutions were selected. The participants were from three populations. The research was of an exploratory descriptive nature, and a survey was administered to both university and secondary students. Since motivation is believed to constitute a conditioning factor for learning, further study of the concept is important
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación superior,
Enseñanza de las ciencias,
Motivación,
Estudiantes,
Organización educativa,
Aprendizaje,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)