Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454536 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Arco, M. Lorena1 Godino, Carmen M. Belén1 Montiel, M. Cecilia1 Luján Montiveros, María1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 22 |
Número: | 72 |
Paginación: | 159-177 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo describe una experiencia de formación, desarrollada en el marco de un Programa Nacional de Formación Docente, cuya finalidad principal fue analizar el dispositivo escolar del nivel medio en un contexto de resignificaciones de sus sentidos y orientaciones. Tal experiencia convocó a docentes, directivos, asesores pedagógicos y preceptores de escuelas de educación secundaria de la ciudad de Villa Mercedes, Argentina. En este sentido se presenta, por un lado, el análisis de las representaciones sobre la escuela media construidas por los actores participantes así como las inquietudes y problemáticas en relación con los escenarios escolares actuales; y por el otro, exponemos algunas propuestas de intervención que los actores delinearon para habilitar prácticas educativas tendientes al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes inmersos en culturas escolares transformadas |
Resumen en inglés | This article describes a training experience developed within the framework of the national program of teacher training. The primary purpose was to analyze secondary schools in a context of their meanings and orientations. The experience brought together teachers, directors, pedagogical advisers, and preceptors of secondary schools in the city of Villa Mercedes, Argentina. On one hand, we present an analysis of the representations of secondary school constructed by the participating actors, as well as the concerns and problems regarding current school scenarios; and on the other hand, we describe proposals for intervention that the actors delineated to permit educational practices aimed at accompanying the trajectories of students in transformed school cultures |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Educación media, Trayectoria escolar, Intervención educativa, Cultura escolar, Jóvenes, Formación docente, Reflexión educativa, Resignificación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |