Los desafíos de la escuela media hoy: el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares desde las miradas de los docentes



Título del documento: Los desafíos de la escuela media hoy: el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares desde las miradas de los docentes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454536
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 22
Número: 72
Paginación: 159-177
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo describe una experiencia de formación, desarrollada en el marco de un Programa Nacional de Formación Docente, cuya finalidad principal fue analizar el dispositivo escolar del nivel medio en un contexto de resignificaciones de sus sentidos y orientaciones. Tal experiencia convocó a docentes, directivos, asesores pedagógicos y preceptores de escuelas de educación secundaria de la ciudad de Villa Mercedes, Argentina. En este sentido se presenta, por un lado, el análisis de las representaciones sobre la escuela media construidas por los actores participantes así como las inquietudes y problemáticas en relación con los escenarios escolares actuales; y por el otro, exponemos algunas propuestas de intervención que los actores delinearon para habilitar prácticas educativas tendientes al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes inmersos en culturas escolares transformadas
Resumen en inglés This article describes a training experience developed within the framework of the national program of teacher training. The primary purpose was to analyze secondary schools in a context of their meanings and orientations. The experience brought together teachers, directors, pedagogical advisers, and preceptors of secondary schools in the city of Villa Mercedes, Argentina. On one hand, we present an analysis of the representations of secondary school constructed by the participating actors, as well as the concerns and problems regarding current school scenarios; and on the other hand, we describe proposals for intervention that the actors delineated to permit educational practices aimed at accompanying the trajectories of students in transformed school cultures
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Educación media,
Trayectoria escolar,
Intervención educativa,
Cultura escolar,
Jóvenes,
Formación docente,
Reflexión educativa,
Resignificación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)