La coeducacion en la formación de maestros rurales en México (1934-1944)



Document title: La coeducacion en la formación de maestros rurales en México (1934-1944)
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000339027
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio Mexiquense, Metepec, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 11
Number: 28
Pages: 269-291
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Después de la Revolución de 1910, el gobierno abrió normales rurales para formar maestros que atendieran ese medio. Estas escuelas sufrieron varias transformaciones, pero funcionaron como internados mixtos hasta 1943. El gobierno de Ávila Camacho quiso reducir la influencia de los comunistas en la Secretaría de Educación Pública y en los gremios magisteriales y emprendió una campaña en contra de la co-educación, misma que fue exitosa en una sociedad temerosa de la convivencia en los internados de jóvenes de ambos sexos; cuando éstos dejaron de ser mixtos, la inscripción de mujeres ascendió, pero la formación de maestros rurales cambió considerablemente
English abstract After the Revolution of 1910, the government opened rural normal schools to train teachers for rural areas. The schools underwent several transformations, but functioned as boarding schools for both sexes until 1943. During the administration of President Ávila Camacho, an attempt was made to reduce the influence of Communists in the Ministry of Public Education and in teachers’ unions by launching a campaign against coeducation. The campaign was successful in a society fearful of interaction between the sexes in boarding schools. When these schools stopped being coeducational, the enrollment of girls increased, but the training of rural teachers changed considerably
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Escuelas normales,
Normales rurales,
Educación socialista,
Internados,
Coeducación,
Género
Full text: Texto completo (Ver PDF)