Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición de la socialización política



Document title: Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición de la socialización política
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000284216
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 12
Number: 35
Pages: 1357-1403
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presentan los resultados de indagar el nivel de información que tienen los estudiantes sobre instituciones y actores del sistema político mexicano. El estudio se realizó con una muestra no probabilística de 1045 alumnos de primarias y secundarias, públicas y particulares; elegidos intencionalmente por grupo y grado escolar. Los resultados muestran que predomina un bajo nivel de información política y un bajo interés sobre cuestiones políticas y sociales. Los niveles de información de los estudiantes no están asociados estadísticamente con variables socioeconómicas de sus familias, ni con su sexo, grado escolar o tipo de control administrativo (pública o particular) de su escuela. Su exposición a los medios de comunicación no está vinculada estadísticamente con sus niveles de información política. Los resultados se discuten con elementos teóricos de la psicología política y del proceso de socialización política
English abstract This article presents the results of a study on the level of information students have about institutions and actors in the Mexican political system. The study was carried out on a non-probabilistic sample of 1,045 students in both public and private elementary and secondary schools. The students were selected intentionally by group and grade. The results show that a low level of political information predominates, as well as low interest in political and social issues. The students’ levels of information are not associated statistically with variables related to the socioeconomic characteristics of their families, or to their gender, grade at school, or type of school (public or private). Neither is their exposure to the media linked statistically to their levels of political information. The results are discussed along with theoretical elements of political psychology and the process of political socialization
Disciplines: Educación,
Ciencia política
Keyword: Educación básica,
Educación media y media superior,
Activismo y participación política,
Información política,
Estudiantes,
Primaria,
Secundaria
Full text: Texto completo (Ver HTML)