Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición de la socialización política



Título del documento: Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición de la socialización política
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284216
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 12
Número: 35
Paginació: 1357-1403
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan los resultados de indagar el nivel de información que tienen los estudiantes sobre instituciones y actores del sistema político mexicano. El estudio se realizó con una muestra no probabilística de 1045 alumnos de primarias y secundarias, públicas y particulares; elegidos intencionalmente por grupo y grado escolar. Los resultados muestran que predomina un bajo nivel de información política y un bajo interés sobre cuestiones políticas y sociales. Los niveles de información de los estudiantes no están asociados estadísticamente con variables socioeconómicas de sus familias, ni con su sexo, grado escolar o tipo de control administrativo (pública o particular) de su escuela. Su exposición a los medios de comunicación no está vinculada estadísticamente con sus niveles de información política. Los resultados se discuten con elementos teóricos de la psicología política y del proceso de socialización política
Resumen en inglés This article presents the results of a study on the level of information students have about institutions and actors in the Mexican political system. The study was carried out on a non-probabilistic sample of 1,045 students in both public and private elementary and secondary schools. The students were selected intentionally by group and grade. The results show that a low level of political information predominates, as well as low interest in political and social issues. The students’ levels of information are not associated statistically with variables related to the socioeconomic characteristics of their families, or to their gender, grade at school, or type of school (public or private). Neither is their exposure to the media linked statistically to their levels of political information. The results are discussed along with theoretical elements of political psychology and the process of political socialization
Disciplines Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Educación básica,
Educación media y media superior,
Activismo y participación política,
Información política,
Estudiantes,
Primaria,
Secundaria
Text complet: Texto completo (Ver HTML)