(Im) posibilidades para la educación de las niñas en Sofala, Mozambique



Document title: (Im) posibilidades para la educación de las niñas en Sofala, Mozambique
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000397499
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Centro Universitario La Salle, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 19
Number: 60
Pages: 267-289
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo aborda algunas problemáticas de la educación en Sofala, Mozambique, que afectan principalmente a las niñas. Metodológicamente, utilizamos entrevistas semi-estructuradas y nos auxiliamos del análisis de contenido para organizar y examinar la información obtenida. Entrevistamos a estudiantes y docentes de dos escuelas de la provincia de Sofala durante 2011 y 2012 y constatamos un orden social de género que dificulta el ingreso y la continuidad escolar de las chicas y legitima el silenciamiento de los casos de acoso sexual de los profesores. Emergieron representaciones de género dominantes que definen a las mujeres como un cuerpo que se puede controlar, violar y negociar. Urge el cuestionamiento crítico de estas prácticas y tener en cuenta una visión de género para la proyección e instrumentación de políticas públicas
Portuguese abstract This article addresses some of the problems of education in Sofala, Mozambique, that affect mainly girls. Methodologically, we used semi-structured interviews and the analysis of content to organize and examine the obtained information. We interviewed students and teachers from two schools in the province of Sofala in 2011 and 2012, and confirmed a social order of gender that inhibits the entry and continuity of girls in school, and legitimates the silencing of sexual harassment carried out by teachers. Dominant representations of gender define females as bodies that can be controlled, violated, and traded. A critical questioning of these practices is urgent, along with a vision of gender for projecting and implementing public policies
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Problemas sociales,
Sistemas educativos,
Ideología,
Derechos humanos,
Exclusión,
Política social,
Perspectiva de género,
Mozambique
Full text: Texto completo (Ver PDF)