(Im) posibilidades para la educación de las niñas en Sofala, Mozambique



Título del documento: (Im) posibilidades para la educación de las niñas en Sofala, Mozambique
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397499
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Centro Universitario La Salle, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 19
Número: 60
Paginació: 267-289
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda algunas problemáticas de la educación en Sofala, Mozambique, que afectan principalmente a las niñas. Metodológicamente, utilizamos entrevistas semi-estructuradas y nos auxiliamos del análisis de contenido para organizar y examinar la información obtenida. Entrevistamos a estudiantes y docentes de dos escuelas de la provincia de Sofala durante 2011 y 2012 y constatamos un orden social de género que dificulta el ingreso y la continuidad escolar de las chicas y legitima el silenciamiento de los casos de acoso sexual de los profesores. Emergieron representaciones de género dominantes que definen a las mujeres como un cuerpo que se puede controlar, violar y negociar. Urge el cuestionamiento crítico de estas prácticas y tener en cuenta una visión de género para la proyección e instrumentación de políticas públicas
Resumen en portugués This article addresses some of the problems of education in Sofala, Mozambique, that affect mainly girls. Methodologically, we used semi-structured interviews and the analysis of content to organize and examine the obtained information. We interviewed students and teachers from two schools in the province of Sofala in 2011 and 2012, and confirmed a social order of gender that inhibits the entry and continuity of girls in school, and legitimates the silencing of sexual harassment carried out by teachers. Dominant representations of gender define females as bodies that can be controlled, violated, and traded. A critical questioning of these practices is urgent, along with a vision of gender for projecting and implementing public policies
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación básica,
Problemas sociales,
Sistemas educativos,
Ideología,
Derechos humanos,
Exclusión,
Política social,
Perspectiva de género,
Mozambique
Text complet: Texto completo (Ver PDF)