Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú



Título del documento: Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498116
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto de Estudios Peruanos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 81
Paginación: 431-461
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el Perú, en un contexto de reforma educativa por la mejora en el rendimiento escolar, surge información específica y disgregada sobre las desigualdades educativas. Este artículo tiene el propósito de explorar dichas desigualdades. Para ello, se adapta el coeficiente de Gini educativo propuesto por Thomas, Wang y Fan para el Perú. Los resultados muestran que las desigualdades educativas en el país persisten a pesar de los avances en su reducción. La brecha de la desigualdad en el logro educativo del área urbana y rural se mantiene incluso con los avances en la expansión de la matrícula. También, las diferencias de promedio ilustran que los quintiles de ingreso influyen de manera sustantiva en el gasto de educación, a pesar del aumento de inversión en educación pública
Resumen en inglés In Peru, within a context of educational reform based on improved scholastic achievement, specific yet fragmented information is available on educational inequality. The purpose of this article is to explore such inequality. To this end, we adapted the Gini coefficient of education proposed by Thomas, Wang, and Fan for Peru. The results show that the country’s educational inequalities persist in spite of progress made in their reduction. And the gap between urban and rural areas in terms of educational achievement has remained, even with expanded enrollment. The average differences illustrate that income levels have a substantial influence on educational spending, independent from the increased spending that has occurred in public education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desigualdad educativa,
Nivel educativo,
Planeación y políticas educativas,
Perú
Keyword: Education,
Sociology of education,
Educational inequality,
Educational level,
Educational policy and planning,
Peru
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)