Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión



Document title: Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000407107
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 19
Number: 62
Pages: 763-786
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo pretende contribuir al conocimiento de la configuración de experiencias, discursos y sujetos pedagógicos que se constituyó en torno de la relación entre (auto)biografía y educación en Argentina. El propósito es explorar la conformación de ese territorio surcado por "zonas de contacto", articulaciones y tensiones entre narrativas (auto)biográficas, experiencias pedagógicas e investigación-formación-acción docente. Este trabajo traza un mapa de sus peculiaridades y perfila las contribuciones para la reflexión y la práctica educativas de un espacio de intersecciones, mezclas e invenciones, que es suelo fértil para el pensamiento y la acción pedagógicos, y que hoy se presenta como una de las plataformas desde dónde hacer investigación educativa de otra forma y delinear otras modalidades de "experimentación metodológica y política" en el campo de la formación docente
English abstract This article attempts to contribute to the knowledge of the configuration of experiences, discourses, and professionals in education: knowledge constituted with regard to the relation between (auto)biography and education in Argentina. The purpose is to explore the conformation of that territory marked by "zones of contact", articulations, and tensions among (auto)biographical narratives, pedagogical experiences, and teachers' research/training/action. This paper draws a map of their peculiarities and describes the contributions for the educational reflection and practice of a space of intersections, mixtures, and inventions: fertile soil for pedagogical action and thinking, and now presented as one of the platforms for doing another kind of educational research and delineating other modes of "methodological and political experimentation" in the field of teacher education
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Investigación educativa,
Biografía,
Autobiografía,
Formación docente,
Argentina,
Pedagogía,
Experiencias,
Práctica educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)