Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión



Título del documento: Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407107
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 62
Paginación: 763-786
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo pretende contribuir al conocimiento de la configuración de experiencias, discursos y sujetos pedagógicos que se constituyó en torno de la relación entre (auto)biografía y educación en Argentina. El propósito es explorar la conformación de ese territorio surcado por "zonas de contacto", articulaciones y tensiones entre narrativas (auto)biográficas, experiencias pedagógicas e investigación-formación-acción docente. Este trabajo traza un mapa de sus peculiaridades y perfila las contribuciones para la reflexión y la práctica educativas de un espacio de intersecciones, mezclas e invenciones, que es suelo fértil para el pensamiento y la acción pedagógicos, y que hoy se presenta como una de las plataformas desde dónde hacer investigación educativa de otra forma y delinear otras modalidades de "experimentación metodológica y política" en el campo de la formación docente
Resumen en inglés This article attempts to contribute to the knowledge of the configuration of experiences, discourses, and professionals in education: knowledge constituted with regard to the relation between (auto)biography and education in Argentina. The purpose is to explore the conformation of that territory marked by "zones of contact", articulations, and tensions among (auto)biographical narratives, pedagogical experiences, and teachers' research/training/action. This paper draws a map of their peculiarities and describes the contributions for the educational reflection and practice of a space of intersections, mixtures, and inventions: fertile soil for pedagogical action and thinking, and now presented as one of the platforms for doing another kind of educational research and delineating other modes of "methodological and political experimentation" in the field of teacher education
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Investigación educativa,
Biografía,
Autobiografía,
Formación docente,
Argentina,
Pedagogía,
Experiencias,
Práctica educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)