El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario



Document title: El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000341992
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 16
Number: 49
Pages: 363-388
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El libro de texto gratuito es, desde hace 50 años, uno de los principales estandartes de la política educativa mexicana. Sin embargo, la destacada trayectoria de este programa contrasta con lo poco que le hemos estudiado. El propósito de este artículo es identificar sus fortalezas y contribuciones a la política educativa así como observar los retos evidentes, a través del análisis histórico de factores sociales y económicos y su contraste con las tendencias actuales del enfoque de las políticas públicas
English abstract For the past fifty years, free textbooks have been one of the major planks of Mexico's educational policy. The program's outstanding trajectory, however, contrasts with the limited amount of study we have dedicated to it. The purpose of this article is to identify free textbooks' strengths and their contributions to educational policy, and to observe the evident challenges yet to be met. Use is made of the historical analysis of social and economic factors, and their contrast with the current trends of public policies
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Libros de texto gratuitos,
Políticas públicas,
Desigualdad social,
Gratuidad,
Universalidad
Full text: Texto completo (Ver HTML)