Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341992 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Anzures, Tonatiuh1 |
Instituciones: | 1Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 49 |
Paginación: | 363-388 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El libro de texto gratuito es, desde hace 50 años, uno de los principales estandartes de la política educativa mexicana. Sin embargo, la destacada trayectoria de este programa contrasta con lo poco que le hemos estudiado. El propósito de este artículo es identificar sus fortalezas y contribuciones a la política educativa así como observar los retos evidentes, a través del análisis histórico de factores sociales y económicos y su contraste con las tendencias actuales del enfoque de las políticas públicas |
Resumen en inglés | For the past fifty years, free textbooks have been one of the major planks of Mexico's educational policy. The program's outstanding trajectory, however, contrasts with the limited amount of study we have dedicated to it. The purpose of this article is to identify free textbooks' strengths and their contributions to educational policy, and to observe the evident challenges yet to be met. Use is made of the historical analysis of social and economic factors, and their contrast with the current trends of public policies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia y filosofía de la educación, Educación básica, Libros de texto gratuitos, Políticas públicas, Desigualdad social, Gratuidad, Universalidad |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |