El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario



Título del documento: El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341992
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 49
Paginación: 363-388
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El libro de texto gratuito es, desde hace 50 años, uno de los principales estandartes de la política educativa mexicana. Sin embargo, la destacada trayectoria de este programa contrasta con lo poco que le hemos estudiado. El propósito de este artículo es identificar sus fortalezas y contribuciones a la política educativa así como observar los retos evidentes, a través del análisis histórico de factores sociales y económicos y su contraste con las tendencias actuales del enfoque de las políticas públicas
Resumen en inglés For the past fifty years, free textbooks have been one of the major planks of Mexico's educational policy. The program's outstanding trajectory, however, contrasts with the limited amount of study we have dedicated to it. The purpose of this article is to identify free textbooks' strengths and their contributions to educational policy, and to observe the evident challenges yet to be met. Use is made of the historical analysis of social and economic factors, and their contrast with the current trends of public policies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Libros de texto gratuitos,
Políticas públicas,
Desigualdad social,
Gratuidad,
Universalidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)