El desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos



Document title: El desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000376920
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 18
Number: 56
Pages: 141-157
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este trabajo tiene dos objetivos principales: 1) explorar lo que estudiantes de primaria y secundaria saben de la acentuación (oral) y la acentuación gráfica de palabras españolas y 2) comparar a estudiantes de escuelas públicas y privadas con respecto a este saber. La muestra estuvo constituida por 551 alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria a los que se les dieron tres tareas que involucraban identificar la parte acentuada de palabras. Los resultados sugieren que la conciencia de la localización del acento se va logrando paulatinamente a lo largo de la escolaridad y que esta conciencia metalingüística se logra a través de la reflexión a partir de la escritura. Asimismo, los resultados muestran una gran desigualdad en el desempeño de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas
English abstract This study has two main objectives: 1) to explore what elementary and secondary school students know about accentuation (oral) and the graphic accentuation of words in Spanish, and 2) to compare students from public and private schools in terms of this knowledge. The sample consisted of 551 students from the third to the ninth grades, who were give three tasks that involved indentifying the accen-ted part of words. The results suggest that awareness of the location of accents is attained gradually through school, and that such metalinguistic awareness occurs by means of reflection based on writing. The results also show great inequality in the performance of children and teenagers from public and private schools
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Cognición,
Ortografía,
Oratoria,
Escuelas públicas,
Escuelas privadas,
Enseñanza del español,
Estudiantes,
Equidad educativa,
Lenguaje escrito
Full text: Texto completo (Ver PDF)