El desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos



Título del documento: El desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376920
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 56
Paginación: 141-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo tiene dos objetivos principales: 1) explorar lo que estudiantes de primaria y secundaria saben de la acentuación (oral) y la acentuación gráfica de palabras españolas y 2) comparar a estudiantes de escuelas públicas y privadas con respecto a este saber. La muestra estuvo constituida por 551 alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria a los que se les dieron tres tareas que involucraban identificar la parte acentuada de palabras. Los resultados sugieren que la conciencia de la localización del acento se va logrando paulatinamente a lo largo de la escolaridad y que esta conciencia metalingüística se logra a través de la reflexión a partir de la escritura. Asimismo, los resultados muestran una gran desigualdad en el desempeño de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas
Resumen en inglés This study has two main objectives: 1) to explore what elementary and secondary school students know about accentuation (oral) and the graphic accentuation of words in Spanish, and 2) to compare students from public and private schools in terms of this knowledge. The sample consisted of 551 students from the third to the ninth grades, who were give three tasks that involved indentifying the accen-ted part of words. The results suggest that awareness of the location of accents is attained gradually through school, and that such metalinguistic awareness occurs by means of reflection based on writing. The results also show great inequality in the performance of children and teenagers from public and private schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Cognición,
Ortografía,
Oratoria,
Escuelas públicas,
Escuelas privadas,
Enseñanza del español,
Estudiantes,
Equidad educativa,
Lenguaje escrito
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