Journal: | Revista mexicana de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000339496 |
ISSN: | 1405-6666 |
Authors: | Hernández González, Joaquín1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2006 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 11 |
Number: | 29 |
Pages: | 459-481 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | En este trabajo se estudia la identidad como un proceso sociocultural, que vincula lo individual y lo social y la manera como los sujetos utilizan los recursos simbólicos del contexto cultural (Holland et al., 1998; Taylor, 1996). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo interpretativo mediante observaciones no participantes y entrevistas. Los estudiantes construyen su identidad acomodando su vida juvenil a sus estudios. En la escuela las actividades juveniles “gratificantes” se ajustan a las demandas de mantener una continuidad en el “trabajo escolar”. La construcción de la identidad articula un discurso moral sobre la libertad y la responsabilidad, así como la maduración en tanto personas. Los estudiantes muestran una reflexividad para dar cuenta de sus pensamientos y afirmar su propia voz |
English abstract | This article studies identity as a sociocultural process that links the individual, the society, and the way individuals use symbolic resources from the cultural context (Holland et al., 1998; Taylor 1996). The study’s methodology was of the interpretative qualitative type, with nonparticipating observations and interviews. Students construct their identity by accommodating their young lifestyles to their studies. At school, “gratifying” youthful activities adjust to the demands of maintaining continuity in “school work”. The construction of identity articulates a moral discourse involving freedom and responsibility, as well as personal maturation. The students show reflectiveness by expressing their thoughts and affirming their own voice |
Disciplines: | Sociología, Educación |
Keyword: | Educación media y media superior, Sociología de la educación, Jóvenes, Estudiantes, Identidad, Discurso moral, Individuo-sociedad, CCH, Libertad, Responsabilidad |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |