Construir una identidad: vida juvenil y estudio en el CCH Sur



Título del documento: Construir una identidad: vida juvenil y estudio en el CCH Sur
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339496
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 11
Número: 29
Paginació: 459-481
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se estudia la identidad como un proceso sociocultural, que vincula lo individual y lo social y la manera como los sujetos utilizan los recursos simbólicos del contexto cultural (Holland et al., 1998; Taylor, 1996). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo interpretativo mediante observaciones no participantes y entrevistas. Los estudiantes construyen su identidad acomodando su vida juvenil a sus estudios. En la escuela las actividades juveniles “gratificantes” se ajustan a las demandas de mantener una continuidad en el “trabajo escolar”. La construcción de la identidad articula un discurso moral sobre la libertad y la responsabilidad, así como la maduración en tanto personas. Los estudiantes muestran una reflexividad para dar cuenta de sus pensamientos y afirmar su propia voz
Resumen en inglés This article studies identity as a sociocultural process that links the individual, the society, and the way individuals use symbolic resources from the cultural context (Holland et al., 1998; Taylor 1996). The study’s methodology was of the interpretative qualitative type, with nonparticipating observations and interviews. Students construct their identity by accommodating their young lifestyles to their studies. At school, “gratifying” youthful activities adjust to the demands of maintaining continuity in “school work”. The construction of identity articulates a moral discourse involving freedom and responsibility, as well as personal maturation. The students show reflectiveness by expressing their thoughts and affirming their own voice
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Jóvenes,
Estudiantes,
Identidad,
Discurso moral,
Individuo-sociedad,
CCH,
Libertad,
Responsabilidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)