Journal: | Revista mexicana de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000318471 |
ISSN: | 1405-6666 |
Authors: | Constantino, Gustavo Daniel1 Alvarez, Guadalupe2 |
Institutions: | 1Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2010 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 15 |
Number: | 44 |
Pages: | 65-84 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El objetivo de esta investigación fue elaborar una primera caracterización de las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico-discursiva en foros, sus condicionamientos contextuales y las acciones del tutor para resolverlos. Se revisaron 110 foros didácticos online de varios programas formativos iberoamericanos. Los casos analizados representan situaciones conflictivas típicas: ofensas reales o supuestas, peleas, reacciones desmesuradas y ocultamiento. Estas situaciones se generan, principalmente, con participaciones disruptivas o anómalas. Ponerlas de relieve y revelar su interjuego comunicativo permite considerar la complejidad de la interacción en red e inferir la necesidad de la preparación profesional de los tutores online para evitarlas, mantenerlas dentro de límites aceptables, o solucionarlas, minimizando el impacto negativo en personas, grupos y en la actividad didáctica |
English abstract | The objective of this research was to prepare an initial characterization of situations of conflict that can occur in didactic/discursive interaction in forums, contextual conditioning, and the tutor's actions to solve them. A review was made of 110 online didactic forums from various Latin American educational programs. The analyzed cases represent typical conflictive situations: real or assumed offenses, fights, excessive reactions, and concealment. These situations are generated primarily by disruptive or anomalous participation. Revealing communicative interplay in situations of conflict permits a consideration of the complexity of network interaction; the inference is that online tutors need professional preparation in avoiding such situations, maintaining them within acceptable limits, or solving them, thus minimizing the negative impact on individuals, groups, and didactic activity |
Disciplines: | Ciencias de la computación, Educación |
Keyword: | Educación a distancia, Comunidades de aprendizaje, Conflictos virtuales, Tutoría, Competencias profesionales, Argentina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |