Conflictos virtuales, problemas reales. Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online



Título del documento: Conflictos virtuales, problemas reales. Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318471
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 44
Paginación: 65-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue elaborar una primera caracterización de las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico-discursiva en foros, sus condicionamientos contextuales y las acciones del tutor para resolverlos. Se revisaron 110 foros didácticos online de varios programas formativos iberoamericanos. Los casos analizados representan situaciones conflictivas típicas: ofensas reales o supuestas, peleas, reacciones desmesuradas y ocultamiento. Estas situaciones se generan, principalmente, con participaciones disruptivas o anómalas. Ponerlas de relieve y revelar su interjuego comunicativo permite considerar la complejidad de la interacción en red e inferir la necesidad de la preparación profesional de los tutores online para evitarlas, mantenerlas dentro de límites aceptables, o solucionarlas, minimizando el impacto negativo en personas, grupos y en la actividad didáctica
Resumen en inglés The objective of this research was to prepare an initial characterization of situations of conflict that can occur in didactic/discursive interaction in forums, contextual conditioning, and the tutor's actions to solve them. A review was made of 110 online didactic forums from various Latin American educational programs. The analyzed cases represent typical conflictive situations: real or assumed offenses, fights, excessive reactions, and concealment. These situations are generated primarily by disruptive or anomalous participation. Revealing communicative interplay in situations of conflict permits a consideration of the complexity of network interaction; the inference is that online tutors need professional preparation in avoiding such situations, maintaining them within acceptable limits, or solving them, thus minimizing the negative impact on individuals, groups, and didactic activity
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Comunidades de aprendizaje,
Conflictos virtuales,
Tutoría,
Competencias profesionales,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)