Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia



Título del documento: Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318470
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade do Minho, Braga. Portugal
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 44
Paginación: 35-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos un proyecto de doctorado en Estudios del Niño con especialidad en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que se desarrolló en la Universidad de Minho-Portugal, desde septiembre de 2005 a mayo de 2009. A través de este proyecto, de la Comunidad @rcaComum (www.arcacomum.pt), nos hemos propuesto encontrar formas de integración de las TIC para la auto-formación de los educadores de infancia y su integración en las prácticas desarrolladas en contextos de educación infantil (preescolar). Nuestra intención es presentar un breve marco conceptual sobre la sociedad de la información y del conocimiento, la relevancia de las TIC en contextos educativos y, posteriormente, de forma exhaustiva cómo se formó la comunidad de práctica @rcaComum, cuáles son sus herramientas y actividades e intereses para los profesionales de este nivel educativo
Resumen en inglés This article presents a doctoral project in Children's Studies, with a specialty in the area of Information and Communication Technologies (ICT), carried out at Minho- Portugal University from September, 2005, to May, 2009. The purpose of the project, carried out at Comunidad @rcaComum (www.arcacomum.pt), has been to discover ways of integrating ICT into the self-training of early childhood teachers, and into the practices developed in contexts of early childhood education (preschool). Our intent is to present a brief conceptual framework of the society of information and knowledge and the relevance of ICT in educational contexts, followed by an exhaustive description of the creation of the @rcaComum community of practice, as well as the tools, activities, and interests for teachers at this educational level
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación infantil,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Comunidades de aprendizaje,
Internet,
Portugal,
@rcacomun
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)