Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000318470 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Miranda-Pinto, Maribel Santos1 Osorio, Antonio José1 |
Instituciones: | 1Universidade do Minho, Braga. Portugal |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 44 |
Paginación: | 35-64 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo presentamos un proyecto de doctorado en Estudios del Niño con especialidad en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que se desarrolló en la Universidad de Minho-Portugal, desde septiembre de 2005 a mayo de 2009. A través de este proyecto, de la Comunidad @rcaComum (www.arcacomum.pt), nos hemos propuesto encontrar formas de integración de las TIC para la auto-formación de los educadores de infancia y su integración en las prácticas desarrolladas en contextos de educación infantil (preescolar). Nuestra intención es presentar un breve marco conceptual sobre la sociedad de la información y del conocimiento, la relevancia de las TIC en contextos educativos y, posteriormente, de forma exhaustiva cómo se formó la comunidad de práctica @rcaComum, cuáles son sus herramientas y actividades e intereses para los profesionales de este nivel educativo |
Resumen en inglés | This article presents a doctoral project in Children's Studies, with a specialty in the area of Information and Communication Technologies (ICT), carried out at Minho- Portugal University from September, 2005, to May, 2009. The purpose of the project, carried out at Comunidad @rcaComum (www.arcacomum.pt), has been to discover ways of integrating ICT into the self-training of early childhood teachers, and into the practices developed in contexts of early childhood education (preschool). Our intent is to present a brief conceptual framework of the society of information and knowledge and the relevance of ICT in educational contexts, followed by an exhaustive description of the creation of the @rcaComum community of practice, as well as the tools, activities, and interests for teachers at this educational level |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Educación infantil, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Comunidades de aprendizaje, Internet, Portugal, @rcacomun |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |