Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo



Document title: Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000498114
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Granada, Departamento de Pedagogía, Granada. España
2Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica, Cádiz. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 24
Number: 81
Pages: 375-402
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo aborda el liderazgo pedagógico de los directivos escolares, considerando que es un factor de mejora educativa. Por medio de un estudio de caso a cinco directivos escolares de centros educativos situacionalmente desfavorecidos, esta investigación indaga en su capacidad de desarrollar el liderazgo pedagógico. A través de entrevistas semiestructuradas se recogen sus testimonios. El proceso de estructuración de la información considera la técnica del análisis de contenido. Como resultado emergieron categorías que representan la capacidad de desarrollar un liderazgo pedagógico, a las cuales se les asignaron índices de frecuencia representados en gráficas. Finalmente, la teoría fundamentada refleja un constructo narrativo que interpreta los resultados del estudio
English abstract This article addresses the pedagogical leadership of school administration, which is considered a factor of educational improvement. Through a case study of the administration of five schools in impoverished areas, the study focuses on the ability to develop pedagogical leadership. Semi-structured interviews were used to compile opinions. The process of structuring the information employed the technique of content analysis. As a result, categories emerged that represent the ability to develop pedagogical leadership. The categories were assigned indexes of frequency that were represented on graphs. In conclusion, grounded theory reflects the narrative that interprets the study results
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Liderazgo,
Pedagogía,
Riesgo social
Keyword: Education,
Educational administration,
Leadership,
Pedagogy,
Social risk
Full text: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)