Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico



Document title: Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000472217
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad de Córdoba, Departamento de Psicología, Córdoba. España
3University of Greenwich, Faculty of Education and Health, Londres. Reino Unido
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 23
Number: 76
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract Los objetivos de esta investigación son identificar la producción bibliográfica referida al estudio del bullying y cyberbullying en Latinoamérica y reconocer los valores y rangos de prevalencia global de los fenómenos en los países de esta región. Para ello se analizaron 234 artículos, los resultados indican que predominan los que abordan el bullying y son escasos los que tratan el cyberbullying; la mayoría son de prevalencia, pocos presentan la creación/validación de instrumentos de medida y la evaluación de intervenciones; numerosos estudios reportan prevalencias de bullying entre 20 y 30, (29.31% de media por datos agrupados); mientras que para cyberbullying se reconocen valores entre 2.5 y 42.5%. Los estudios son coherentes con las tendencias de investigación a nivel mundial. Existe un bajo impacto de las publicaciones y un escaso aporte al cuerpo teórico de los fenómenos. Las prevalencias son cercanas a las reportadas para Europa y Estados Unidos sugiriendo una reducción en la brecha tecnológica entre Latinoamérica y los países desarrollados
English abstract The objectives of this research are to identify the bibliographic production that refers to the study of bullying and cyberbullying in Latin America, and to recognize the values and ranges of the overall prevalence of the phenomena in the region. An analysis of 234 articles indicates that bullying is predominant and that few articles address cyberbullying; most involve prevalence, few present the creation/validation of measuring instruments and the evaluation de interventions; numerous studies report the prevalence of bullying between 20% and 30% (29.31% average for grouped data); while cyberbullying is recognized to have values between 2.5% and 42.5%. The studies are coherent with the tendencies of international research. The publications have low impact and make little contribution to the theoretical study of the phenomena. The prevalence, which is close to that reported for Europe and the United States, suggests a reduction in the technological gap between Latin America and industrialized nations
Disciplines: Sociología
Keyword: Problemas sociales,
Acoso psicológico,
Ciberacoso,
Agresión,
Ciberespacio,
Bibliometría
Keyword: Social problems,
Ciberbullying,
Bullying,
Aggression,
Cyberspace,
Bibliometrics
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)