Journal: | Revista mexicana de ciencias agrícolas |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000448978 |
ISSN: | 2007-0934 |
Authors: | Martínez Gómez, Gladys1 Santos Corral, María Josefa2 Gortari Rabiela, Rebeca Nadia de2 Romo Lozano, José Luis1 Vega Martínez, Daniel1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Year: | 2021 |
Season: | Ene-Feb |
Volumen: | 12 |
Number: | 1 |
Pages: | 89-100 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Este trabajo es parte de un estudio más amplio que tuvo como propósito conocer las prácticas de los pequeños agricultores para el cuidado del medio ambiente. El objetivo del presente estudio es analizar el aprendizaje cooperativo, una forma de aprendizaje sociocultural entre los pequeños agricultores Aayujk, comunidad mixe del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca en México. El intercambio de saberes y las referencias simbólicas durante la transferencia de paquetes tecnológicos agrícolas generan aprendizajes diversos, entre ellos el aprendizaje cooperativo. La presente investigación es de tipo cualitativo, con la aplicación del método etnográfico que conlleva observaciones directas como unidades de análisis inductivo, así como entrevistas a los productores. Con base en los resultados, se encontró que las formas tradicionales de organización social refuerzan el aprendizaje cooperativo. Los pequeños agricultores concluyen que el apoyo y el aprendizaje mutuo facilita su labor agrícola, incurren en menores gastos, obtienen productos de autoconsumo y potencian su comercialización |
English abstract | This work is part of a larger study whose purpose was to understand the practices of small farmers for caring for the environment. The objective of this study is to analyze cooperative learning, a form of socio-cultural learning among small farmers Aayujk, Mixe community of the municipality of Santa Maria Tlahuitoltepec, Oaxaca in Mexico. The exchange of knowledge and symbolic references during the transfer of agricultural technological packages generate diverse learning, including cooperative learning. This research is qualitative, with the application of the ethnographic method that involves direct observations as units of inductive analysis, as well as interviews with producers. Based on the results, it was found that traditional forms of social organization reinforce cooperative learning. Small farmers conclude that mutual support and learning facilitate their agricultural work, incur lower expenses, obtain products for their own consumption and enhance their marketing |
Disciplines: | Sociología, Antropología |
Keyword: | Sociología del trabajo, Antropología de la cultura, Mixes, Oaxaca, Tecnología agrícola, Aprendizaje cooperativo, Conservación del suelo, México, Mixes, Oaxaca |
Keyword: | Sociology of labor, Cultural anthropology, Agricultural technology, Oaxaca, Mexico, Cooperative learning, Soil conservation |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |