Generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas de diferente complejidad



Document title: Generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas de diferente complejidad
Journal: Revista mexicana de análisis de la conducta
Database: CLASE
System number: 000429310
ISSN: 0185-4534
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Jun
Volumen: 38
Number: 1
Pages: 24-38
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Se examinó la generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas que requerían respuestas en los tres niveles conductuales de la taxonomía de Ribes y López: contextual, suplementario y selector. Treinta niños preescolares para quienes no se observó correspondencia decir-hacer en una pre-exposición a las tareas experimentales fueron seleccionados como participantes. Se formaron tres grupos de 10 niños y cada grupo fue entrenado en la correspondencia decir-hacer en un nivel conductual distinto. Se expuso a los niños a tareas de generalización que requerían respuestas en niveles conductuales distintos al entrenado. La correspondencia entre lo que los niños decían y lo que hacían se generalizó a tareas demandantes de diferente complejidad respecto a la tarea entrenada, pero que requerían la implementación de habilidades comunes entre sí
English abstract The research examined the generalization of say-do correspondence through tasks that required responses within the three behavioral levels of the taxonomy described by Ribes and López: supplementary, selector and contextual. Thirty preschool children, who did not show say-do correspondence during pre-exposure to the experimental tasks were selected as participants. There were three groups of ten children, and each group was trained in the say-do correspondence at a different behavioral level. The children then were exposed to several generalization tasks, which required responses within behavioral levels that were different from those trained. The correspondence between what the children said and what they did generalized to demanding tasks of different complexity relative to those trained, but required the implementation of skills that were common to one another
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Preescolares,
Correspondencia,
Decir-hacer,
Generalización,
Taxonomía conductual
Full text: Texto completo (Ver HTML)