Generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas de diferente complejidad



Título del documento: Generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas de diferente complejidad
Revista: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429310
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 24-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se examinó la generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas que requerían respuestas en los tres niveles conductuales de la taxonomía de Ribes y López: contextual, suplementario y selector. Treinta niños preescolares para quienes no se observó correspondencia decir-hacer en una pre-exposición a las tareas experimentales fueron seleccionados como participantes. Se formaron tres grupos de 10 niños y cada grupo fue entrenado en la correspondencia decir-hacer en un nivel conductual distinto. Se expuso a los niños a tareas de generalización que requerían respuestas en niveles conductuales distintos al entrenado. La correspondencia entre lo que los niños decían y lo que hacían se generalizó a tareas demandantes de diferente complejidad respecto a la tarea entrenada, pero que requerían la implementación de habilidades comunes entre sí
Resumen en inglés The research examined the generalization of say-do correspondence through tasks that required responses within the three behavioral levels of the taxonomy described by Ribes and López: supplementary, selector and contextual. Thirty preschool children, who did not show say-do correspondence during pre-exposure to the experimental tasks were selected as participants. There were three groups of ten children, and each group was trained in the say-do correspondence at a different behavioral level. The children then were exposed to several generalization tasks, which required responses within behavioral levels that were different from those trained. The correspondence between what the children said and what they did generalized to demanding tasks of different complexity relative to those trained, but required the implementation of skills that were common to one another
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Preescolares,
Correspondencia,
Decir-hacer,
Generalización,
Taxonomía conductual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)