Diseño instruccional de software educativo: impacto de las ayudas de carácter metacognitivo en el aprendizaje



Document title: Diseño instruccional de software educativo: impacto de las ayudas de carácter metacognitivo en el aprendizaje
Journal: Revista investigaciones en educación
Database: CLASE
System number: 000315325
ISSN: 0717-6147
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Volumen: 4
Pages: 97-113
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los documentos impresos han dejado de ser el único objeto de lectura y aprendizaje. La participación en la cultura empieza a estar mediatizada por otro conjunto de dispositivos, que aportan otras maneras de leer y escribir, variando el tipo de interacción que se puede establecer entre autor, lector y texto. El desarrollo de entornos hipermediales está experimentando un gran crecimiento en el mundo educativo. Si una de les funciones primordiales de la educación sigue siendo posibilitar que los aprendices puedan aprender leyendo y escribiendo textos, y atendiendo a que cada vez con más intensidad estos textos responden a nuevos formatos, resulta urgente desarrollar investigaciones que permitan responder preguntas del tipo ¿Cómo aprenden los usuarios de las Webs educativas? ¿Existen diferencias en el nivel de comprensión que se alcanza al estudiar el contenido de un documento hipermedial o impreso? ¿Cómo podemos potenciar el aprendizaje en entornos hipermediales? Los tres estudios que presentamos a continuación pretenden aportar alguna luz en relación a esas cuestiones
English abstract Printed documents are no longer the only reading and learning materials. Participation in culture begins to be mediated by other sets of devices which give additional ways of reading and writing, varying the type of interaction that can be established between author, reader and text. Developing hypermedial environments is experiencing a high growth in the educational world. If one of the fundamental functions of education is still to enable learners to learn by reading and writing texts and taking into account that these texts respond to new formats with more intensity, it turns urgent to perform new researches that will be able to answer certain questions. Some of them are: How do education web users learn? Are there any differences at the comprehension level reached when learning the content of a hypermedial document or of a printed one? How can we harness the learning
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Pedagogía,
Computación,
Software educativo,
Diseño instruccional,
Metacognición,
Aprendizaje,
Estrategias de aprendizaje,
Hipermedia,
Web educativa
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).