Diseño instruccional de software educativo: impacto de las ayudas de carácter metacognitivo en el aprendizaje



Título del documento: Diseño instruccional de software educativo: impacto de las ayudas de carácter metacognitivo en el aprendizaje
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315325
ISSN: 0717-6147
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Volumen: 4
Paginación: 97-113
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los documentos impresos han dejado de ser el único objeto de lectura y aprendizaje. La participación en la cultura empieza a estar mediatizada por otro conjunto de dispositivos, que aportan otras maneras de leer y escribir, variando el tipo de interacción que se puede establecer entre autor, lector y texto. El desarrollo de entornos hipermediales está experimentando un gran crecimiento en el mundo educativo. Si una de les funciones primordiales de la educación sigue siendo posibilitar que los aprendices puedan aprender leyendo y escribiendo textos, y atendiendo a que cada vez con más intensidad estos textos responden a nuevos formatos, resulta urgente desarrollar investigaciones que permitan responder preguntas del tipo ¿Cómo aprenden los usuarios de las Webs educativas? ¿Existen diferencias en el nivel de comprensión que se alcanza al estudiar el contenido de un documento hipermedial o impreso? ¿Cómo podemos potenciar el aprendizaje en entornos hipermediales? Los tres estudios que presentamos a continuación pretenden aportar alguna luz en relación a esas cuestiones
Resumen en inglés Printed documents are no longer the only reading and learning materials. Participation in culture begins to be mediated by other sets of devices which give additional ways of reading and writing, varying the type of interaction that can be established between author, reader and text. Developing hypermedial environments is experiencing a high growth in the educational world. If one of the fundamental functions of education is still to enable learners to learn by reading and writing texts and taking into account that these texts respond to new formats with more intensity, it turns urgent to perform new researches that will be able to answer certain questions. Some of them are: How do education web users learn? Are there any differences at the comprehension level reached when learning the content of a hypermedial document or of a printed one? How can we harness the learning
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Pedagogía,
Computación,
Software educativo,
Diseño instruccional,
Metacognición,
Aprendizaje,
Estrategias de aprendizaje,
Hipermedia,
Web educativa
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)