Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000315325 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Sáchez Búsques, Sonia1 Monereo Font, Carles1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2004 |
Volumen: | 4 |
Paginación: | 97-113 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los documentos impresos han dejado de ser el único objeto de lectura y aprendizaje. La participación en la cultura empieza a estar mediatizada por otro conjunto de dispositivos, que aportan otras maneras de leer y escribir, variando el tipo de interacción que se puede establecer entre autor, lector y texto. El desarrollo de entornos hipermediales está experimentando un gran crecimiento en el mundo educativo. Si una de les funciones primordiales de la educación sigue siendo posibilitar que los aprendices puedan aprender leyendo y escribiendo textos, y atendiendo a que cada vez con más intensidad estos textos responden a nuevos formatos, resulta urgente desarrollar investigaciones que permitan responder preguntas del tipo ¿Cómo aprenden los usuarios de las Webs educativas? ¿Existen diferencias en el nivel de comprensión que se alcanza al estudiar el contenido de un documento hipermedial o impreso? ¿Cómo podemos potenciar el aprendizaje en entornos hipermediales? Los tres estudios que presentamos a continuación pretenden aportar alguna luz en relación a esas cuestiones |
Resumen en inglés | Printed documents are no longer the only reading and learning materials. Participation in culture begins to be mediated by other sets of devices which give additional ways of reading and writing, varying the type of interaction that can be established between author, reader and text. Developing hypermedial environments is experiencing a high growth in the educational world. If one of the fundamental functions of education is still to enable learners to learn by reading and writing texts and taking into account that these texts respond to new formats with more intensity, it turns urgent to perform new researches that will be able to answer certain questions. Some of them are: How do education web users learn? Are there any differences at the comprehension level reached when learning the content of a hypermedial document or of a printed one? How can we harness the learning |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Pedagogía, Computación, Software educativo, Diseño instruccional, Metacognición, Aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Hipermedia, Web educativa |
Solicitud del documento | |