Journal: | Revista intercontinental de psicología y educación |
Database: | CLASE |
System number: | 000481240 |
ISSN: | 0187-7690 |
Authors: | Méndez Sánchez, María Pilar1 Andrade Palos, Patricia1 Peñaloza Gómez, Rafael1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2013 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Number: | 1 |
Pages: | 99-118 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida las prácticas parentales predicen las capacidades y dificultades de preadolescentes. La muestra fue de 489 estudiantes de primaria (edad M = 11.2, DE = .82 años). Se utilizaron la Escala de Capacidades y Dificultades (Goodman, 1997) y la Escala de Prácticas Parentales (Andrade y Betancourt, 2010). Los resultados indicaron que los varones presentan más problemas de conducta e hiperactividad/falta de atención en comparación con las mujeres, quienes presentaron más síntomas emocionales y conducta prosocial. Los dos modelos estructurales realizados indicaron que las prácticas parentales tanto de la mamá como del papá predicen las capacidades y dificultades de sus hijos |
English abstract | The objective of this research was to determinate to what extent the parental practices predict the strengths and difficulties of preadolescents, in a sample of 489 boys and girls (M=11.2, DE=.82). Were used the Strengths and Difficulties Questionnaire (Goodman, 1997) and the Parental Practices Scale (Andrade y Betancourt, 2010). The results indicated that the boys show more behavior problems and hyperactivity/ inattention compared to girls, who present more emotional symptoms and prosocial behavior. The two structural models reveal that the parental practices, both mother and father, have impact in the strengths and difficulties of their children |
Disciplines: | Psicología |
Keyword: | Psicología clínica, Sociología de la familia, México, Prácticas parentales, Padres-hijos, Preadolescentes, Problemas de conducta, Problemas emocionales, Género, Conducta prosocial, Modelos estructurales, Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) |
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