Prácticas parentales y capacidades y dificultades en preadolescentes



Título del documento: Prácticas parentales y capacidades y dificultades en preadolescentes
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481240
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 99-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida las prácticas parentales predicen las capacidades y dificultades de preadolescentes. La muestra fue de 489 estudiantes de primaria (edad M = 11.2, DE = .82 años). Se utilizaron la Escala de Capacidades y Dificultades (Goodman, 1997) y la Escala de Prácticas Parentales (Andrade y Betancourt, 2010). Los resultados indicaron que los varones presentan más problemas de conducta e hiperactividad/falta de atención en comparación con las mujeres, quienes presentaron más síntomas emocionales y conducta prosocial. Los dos modelos estructurales realizados indicaron que las prácticas parentales tanto de la mamá como del papá predicen las capacidades y dificultades de sus hijos
Resumen en inglés The objective of this research was to determinate to what extent the parental practices predict the strengths and difficulties of preadolescents, in a sample of 489 boys and girls (M=11.2, DE=.82). Were used the Strengths and Difficulties Questionnaire (Goodman, 1997) and the Parental Practices Scale (Andrade y Betancourt, 2010). The results indicated that the boys show more behavior problems and hyperactivity/ inattention compared to girls, who present more emotional symptoms and prosocial behavior. The two structural models reveal that the parental practices, both mother and father, have impact in the strengths and difficulties of their children
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Sociología de la familia,
México,
Prácticas parentales,
Padres-hijos,
Preadolescentes,
Problemas de conducta,
Problemas emocionales,
Género,
Conducta prosocial,
Modelos estructurales,
Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)