Ideación suicida en estudiantes de educación media superior: descripción con base en la aproximación dialéctico conductual



Título del documento: Ideación suicida en estudiantes de educación media superior: descripción con base en la aproximación dialéctico conductual
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481182
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 79-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la presente investigación consistió en describir, de acuerdo con la teoría del comportamiento suicida de Linehan, algunas variables que identifican al estudiante mexicano de educación media superior con presencia de ideación suicida. Participaron los alumnos de dos colegios de bachillerato de San Luis Potosí, con un total de 593 (49.91% hombres, 50.09% mujeres). Se midió la ideación suicida con la escala de ideación suicida de Roberts, además de 21 variables sociodemográficas y cinco constructos psicológicos. La presencia de ideación suicida fue de 4.9%. Las variables asociadas con ideación suicida fueron 11 de las 21 variables sociodemográficas y siete factores de los constructos psicológicos. Se discuten los resultados desde la perspectiva dialéctico conductual
Resumen en inglés The objective of the current investigation was to describe, according with the Theory of Suicidal Behavior of Linehan, some variables that identify the Mexican student of baccalaureate with presence of suicidal ideation. The students of two baccalaureates in San Luis Potosi, participated in this, which makes a total of 593 (49.91% men, 50.09% women).The suicidal ideation was measured by the Roberts Suicidal Ideation Scale, in addition to 21 socio-demographic variables and five psychological constructs.The presence of suicidal ideation was 4.9%. The variables associated with suicidal ideation were: 11 of the socio-demographic 21 and seven factors of the psychological constructs. Results are discussed from the dialectical-behaviorapproach
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Salud pública,
Educación media y media superior,
Ideación suicida,
Estudiantes,
Suicidio,
Conducta suicida,
Linehan, M
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)