Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499176 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Diaz Abrahan, Veronika Mariana1 Justel, Nadia Romina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información. Dentro de la literatura se identifican diversos factores que tienen la capacidad de modificar la capacidad mnémica, así como también afectar las diferentes fases de formación de la memoria. En este sentido el objetivo del presente artículo de revisión sistemática estuvo orientado a presentar los antecedentes en cuanto al efecto de la música, como entrenamiento musical prolongado, así como intervención focal, sobre esta función cognitiva. Se seleccionaron 39 artículos de investigación empírica extraídos de diversas bases de datos. A través de la evidencia presentada se concluye que las propuestas musicales representan una potencial herramienta para abordar no sólo el estudio de la memoria, sino también para la estimulación y rehabilitación de la misma |
Resumen en inglés | Memory is a cognitive function that allows the human being to acquire, storage and recovery information. Within the literature there are several factors that had the ability to modify the mnemonic capacity, and to interfere with the different phases of memory. In this sense, the goal of this systematic review was oriented to present the antecedents related to the effect of music, as long-term musical training and also focal acute intervention, on this cognitive function. Thirty-nine articles were selected from several databases. Through the evidence presented it is concluded that musical interventions are a potential tool to approach the study of memory, its stimulation and rehabilitation as well |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Memoria, Entrenamiento musical, Intervenciones musicales focales |
Keyword: | Clinical psychology, musical training, Memory, Focal musical intervention |
Texto completo: | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12204/1505 |