Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática



Título del documento: Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499176
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 39-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información. Dentro de la literatura se identifican diversos factores que tienen la capacidad de modificar la capacidad mnémica, así como también afectar las diferentes fases de formación de la memoria. En este sentido el objetivo del presente artículo de revisión sistemática estuvo orientado a presentar los antecedentes en cuanto al efecto de la música, como entrenamiento musical prolongado, así como intervención focal, sobre esta función cognitiva. Se seleccionaron 39 artículos de investigación empírica extraídos de diversas bases de datos. A través de la evidencia presentada se concluye que las propuestas musicales representan una potencial herramienta para abordar no sólo el estudio de la memoria, sino también para la estimulación y rehabilitación de la misma
Resumen en inglés Memory is a cognitive function that allows the human being to acquire, storage and recovery information. Within the literature there are several factors that had the ability to modify the mnemonic capacity, and to interfere with the different phases of memory. In this sense, the goal of this systematic review was oriented to present the antecedents related to the effect of music, as long-term musical training and also focal acute intervention, on this cognitive function. Thirty-nine articles were selected from several databases. Through the evidence presented it is concluded that musical interventions are a potential tool to approach the study of memory, its stimulation and rehabilitation as well
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Memoria,
Entrenamiento musical,
Intervenciones musicales focales
Keyword: Clinical psychology,
musical training,
Memory,
Focal musical intervention
Texto completo: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12204/1505