Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial



Document title: Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000365416
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Departamento de Ciencias Básicas, Chihuahua. México
Year:
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 152-171
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Esta investigación busca dinamizar la enseñanza de algunos conceptos del cálculo diferencial, a fin de mejorar su comprensión. La dinamización que se plantea se hizo a través de reconocer actividades de la topografía desarrolladas en diferentes épocas, concebidas en el escrito como prácticas de referencia. La acción de incorporar ese tipo de prácticas en la enseñanza matemática, se hace necesaria en la aproximación teórica conocida como socioepistemología, por la falta de modelos más organizados que lleven a los estudiantes a un establecimiento efectivo del conocimiento a través de su resignificación. Como ejemplo del trabajo experimentado con estudiantes, se expone el uso de la anticipación como práctica social que regula la actividad escolar de dos casos relacionados con la razón trigonométrica seno, que se plantean en el escrito
English abstract This investigation seeks to dynamize the teaching of some of the concepts of differential calculus in or - der to facilitate its comprehension. The dynamization set forth was achieved via the acknowledgment of topographic activities developed in different periods, created in the document as reference practices. The incorporation of these types of practices in teaching mathematics becomes necessary in the theo - retical approximation known as social epistemology, given the lack of more organized models that lead the student to establish knowledge effectively through resignification. As an example of the work experimented with students, the use of anticipation as a social practice that regulates school activities of two cases related to trigonometric sine ration were put forward and set out in the document
Portuguese abstract Esta investigação procura dinamizar o ensino de alguns conceitos de cálculo diferencial, com o objeto de melhorar sua compreensão. A dinamização exposta foi alcançada através do reconheci - mento das atividades da topografia desenvolvidas em diferentes épocas, concebidas no escrito como práticas de referência. A ação de incorporar esse tipo de práticas no ensino de matemática faz-se necessária na aproximação teórica conhecida como socioepistemologia, pela falta de modelos mais organizados que levem aos estudantes a um estabelecimento efetivo do conhecimento através da sua resignificação. Como exemplo do trabalho experiente com estudantes, expõe-se o uso da ante - cipação como prática social que regula a atividade escolar de dois casos relacionados com a razão trigonométrica seno, expostos no escrito
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación matemática,
Cálculo diferencial,
Resignificación,
Prácticas sociales,
Enseñanza,
Socioepistemología,
Topografía,
Función matemática
Full text: Texto completo (Ver PDF)