Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial



Título del documento: Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365416
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Departamento de Ciencias Básicas, Chihuahua. México
Any:
Volum: 2
Número: 3
Paginació: 152-171
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación busca dinamizar la enseñanza de algunos conceptos del cálculo diferencial, a fin de mejorar su comprensión. La dinamización que se plantea se hizo a través de reconocer actividades de la topografía desarrolladas en diferentes épocas, concebidas en el escrito como prácticas de referencia. La acción de incorporar ese tipo de prácticas en la enseñanza matemática, se hace necesaria en la aproximación teórica conocida como socioepistemología, por la falta de modelos más organizados que lleven a los estudiantes a un establecimiento efectivo del conocimiento a través de su resignificación. Como ejemplo del trabajo experimentado con estudiantes, se expone el uso de la anticipación como práctica social que regula la actividad escolar de dos casos relacionados con la razón trigonométrica seno, que se plantean en el escrito
Resumen en inglés This investigation seeks to dynamize the teaching of some of the concepts of differential calculus in or - der to facilitate its comprehension. The dynamization set forth was achieved via the acknowledgment of topographic activities developed in different periods, created in the document as reference practices. The incorporation of these types of practices in teaching mathematics becomes necessary in the theo - retical approximation known as social epistemology, given the lack of more organized models that lead the student to establish knowledge effectively through resignification. As an example of the work experimented with students, the use of anticipation as a social practice that regulates school activities of two cases related to trigonometric sine ration were put forward and set out in the document
Resumen en portugués Esta investigação procura dinamizar o ensino de alguns conceitos de cálculo diferencial, com o objeto de melhorar sua compreensão. A dinamização exposta foi alcançada através do reconheci - mento das atividades da topografia desenvolvidas em diferentes épocas, concebidas no escrito como práticas de referência. A ação de incorporar esse tipo de práticas no ensino de matemática faz-se necessária na aproximação teórica conhecida como socioepistemologia, pela falta de modelos mais organizados que levem aos estudantes a um estabelecimento efetivo do conhecimento através da sua resignificação. Como exemplo do trabalho experiente com estudantes, expõe-se o uso da ante - cipação como prática social que regula a atividade escolar de dois casos relacionados com a razão trigonométrica seno, expostos no escrito
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación matemática,
Cálculo diferencial,
Resignificación,
Prácticas sociales,
Enseñanza,
Socioepistemología,
Topografía,
Función matemática
Text complet: Texto completo (Ver PDF)