Propuesta de un sistema de indicadores para el análisis de la segregación por género del alumnado universitario



Document title: Propuesta de un sistema de indicadores para el análisis de la segregación por género del alumnado universitario
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000365205
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Baleares. España
Year:
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 134-146
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se realiza una revisión teórica sobre el uso de indicadores para analizar la segregación por género del alumnado universitario. Para ello, en primer lugar, se reflexiona sobre aspectos generales como son la definición de indicador, sus características y posibles tipologías. A continuación, se profundiza en los indicadores de género y su utilización en las universidades para identificar y analizar posibles desigualdades y situaciones de segregación en función del género entre el colectivo de estudiantes. Finalmente se propone un posible sistema de indicadores en este sentido
English abstract This paper performs a theoretical review on the use of indicators to analyze gender segregation of university students. To this end, it first reflects on overall aspects such as the definition of indicators, their characteristics and potential typologies. Then, it studies gender indicators in depth as well as their application to universities so as to identify and analyze potential inequalities and situations of segregation in terms of gender among the students. At last, it suggests a potential indicator system in this sense
Portuguese abstract Neste artigo se realiza uma revisão teórica sobre o uso de indicadores para analisar a segregação de gênero do alunado universitário. Para isto, em primeiro lugar, reflete-se sobre os aspectos gerais, como a definição de indicador, suas características e possíveis tipologias. Continuando, aprofunda-se nos indicadores de gênero e a sua utilização nas universidades para identificar e analisar possíveis desigualdades e situações de segregação em função do gênero entre o total dos estudantes. Finalmente se propõe um possível sistema de indicadores neste sentido
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Género,
Indicadores,
Desigualdad de género,
Igualdad de oportunidades,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver PDF)