Propuesta de un sistema de indicadores para el análisis de la segregación por género del alumnado universitario



Título del documento: Propuesta de un sistema de indicadores para el análisis de la segregación por género del alumnado universitario
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365205
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Baleares. España
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 134-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se realiza una revisión teórica sobre el uso de indicadores para analizar la segregación por género del alumnado universitario. Para ello, en primer lugar, se reflexiona sobre aspectos generales como son la definición de indicador, sus características y posibles tipologías. A continuación, se profundiza en los indicadores de género y su utilización en las universidades para identificar y analizar posibles desigualdades y situaciones de segregación en función del género entre el colectivo de estudiantes. Finalmente se propone un posible sistema de indicadores en este sentido
Resumen en inglés This paper performs a theoretical review on the use of indicators to analyze gender segregation of university students. To this end, it first reflects on overall aspects such as the definition of indicators, their characteristics and potential typologies. Then, it studies gender indicators in depth as well as their application to universities so as to identify and analyze potential inequalities and situations of segregation in terms of gender among the students. At last, it suggests a potential indicator system in this sense
Resumen en portugués Neste artigo se realiza uma revisão teórica sobre o uso de indicadores para analisar a segregação de gênero do alunado universitário. Para isto, em primeiro lugar, reflete-se sobre os aspectos gerais, como a definição de indicador, suas características e possíveis tipologias. Continuando, aprofunda-se nos indicadores de gênero e a sua utilização nas universidades para identificar e analisar possíveis desigualdades e situações de segregação em função do gênero entre o total dos estudantes. Finalmente se propõe um possível sistema de indicadores neste sentido
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Género,
Indicadores,
Desigualdad de género,
Igualdad de oportunidades,
Estudiantes universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)