Los territorios de la formación para la investigación en biología



Document title: Los territorios de la formación para la investigación en biología
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000488147
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Corrientes. Argentina
Year:
Volumen: 10
Number: 29
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal
English abstract Through a methodology of case studies, the authors proposed to reconstruct the different praxis that are expressed in specific formative territories in Biology, focusing on the epistemological dimension of the discipline. As a result, the authors identify four territories: field, laboratory, desk and scientific conferences. In the first two the approach to the real object is propitiated and in the last two the object is reconstructed in a discursive way. What can be observed is a dialectic dynamic between the territories, evidencing the recursiveness of the research process beyond the disciplinary discourse presented as neutral and linear
Portuguese abstract Através de uma metodologia de estudos de casos, nos propusemos reconstruir as distintas praxis que se expressam nos diferentes territórios formativos em biologia, enfocando na dimensão epistemológica da disciplina. Como resultado reconhecemos quatro territórios: campo, laboratório, escritório e jornadas científicas. Nos dois primeiros se propicia a aproximação ao objeto real e nos últimos se remete ao objeto de maneira discursiva. Se adverte uma dinâmica dialética entre os territórios, evidenciando a recursividade do processo de pesquisa além do discurso disciplinar apresentado como neutro e linear
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación de investigadores,
Educación superior,
Biología,
Argentina
Keyword: Education,
Pedagogy,
Training of researchers,
Higher Education,
Biology,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)