Los territorios de la formación para la investigación en biología



Título del documento: Los territorios de la formación para la investigación en biología
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488147
ISSN: 2007-2872
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Corrientes. Argentina
Any:
Volum: 10
Número: 29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal
Resumen en inglés Through a methodology of case studies, the authors proposed to reconstruct the different praxis that are expressed in specific formative territories in Biology, focusing on the epistemological dimension of the discipline. As a result, the authors identify four territories: field, laboratory, desk and scientific conferences. In the first two the approach to the real object is propitiated and in the last two the object is reconstructed in a discursive way. What can be observed is a dialectic dynamic between the territories, evidencing the recursiveness of the research process beyond the disciplinary discourse presented as neutral and linear
Resumen en portugués Através de uma metodologia de estudos de casos, nos propusemos reconstruir as distintas praxis que se expressam nos diferentes territórios formativos em biologia, enfocando na dimensão epistemológica da disciplina. Como resultado reconhecemos quatro territórios: campo, laboratório, escritório e jornadas científicas. Nos dois primeiros se propicia a aproximação ao objeto real e nos últimos se remete ao objeto de maneira discursiva. Se adverte uma dinâmica dialética entre os territórios, evidenciando a recursividade do processo de pesquisa além do discurso disciplinar apresentado como neutro e linear
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Formación de investigadores,
Educación superior,
Biología,
Argentina
Keyword: Education,
Pedagogy,
Training of researchers,
Higher Education,
Biology,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)