Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina



Document title: Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina
Journal: Revista iberoamericana de educación superior
Database: CLASE
System number: 000454872
ISSN: 2007-2872
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales , Tijuana, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: Jun
Volumen: 8
Number: 22
Pages: 144-162
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito de este artículo es reportar el proceso de diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervision clínica en Medicina con base en la opinión de los estudiantes. Se partió de la identificación de los dominios del supervisor clínico, para después diseñar la matriz de planeación del cuestionario, la cual se validó a través del juicio de expertos; posteriormente se integró la primera versión del cuestionario y se sometió a un estudio piloto; por último, se obtuvieron evidencias de validez. El cuestionario es un aporte a la necesidad de instrumentos válidos para mejorar la enseñanza clínica
English abstract The purpose of this article is to report the process of designing a clinical supervision competency assessment questionnaire in Medicine based on student opinion. It was based on the identification of the knowledge requires by the clinical supervisor, to the design the planning matrix of the questionnaire, which was validated through expert judgment. The first version of the questionnaire was subsequently integrated and submitted to a pilot study. Finally, evidence of validity was obtained. The questionnaire is a contribution to the need for valid instruments to improve clinical teaching
Portuguese abstract O alvo deste artigo é relatar o processo de desenvolvimento de um formulário de avaliação da competência de supervisão clínica em Medicina com base na opinião dos estudantes. Iniciou-se a partir da identificação dos domínios do supervisor clínico, depois foi desenhada a matriz de planejamento do formulário, que foi validada através do juízo de especialistas; posteriormente foi integrada a primeira versão do formulário e foi submetido a estudo piloto; finalmente, foram obtidas evidências de validez. O formulário é uma contribuição à necessidade de instrumentos válidos para melhorar o ensino clínico
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Enseñanza,
Habilidades clínicas,
Competencia clínica,
Cuestionarios,
Validación,
Evaluación docente,
Supervisión clínica
Full text: Texto completo (Ver HTML)