Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina



Título del documento: Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454872
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales , Tijuana, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 8
Número: 22
Paginación: 144-162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este artículo es reportar el proceso de diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervision clínica en Medicina con base en la opinión de los estudiantes. Se partió de la identificación de los dominios del supervisor clínico, para después diseñar la matriz de planeación del cuestionario, la cual se validó a través del juicio de expertos; posteriormente se integró la primera versión del cuestionario y se sometió a un estudio piloto; por último, se obtuvieron evidencias de validez. El cuestionario es un aporte a la necesidad de instrumentos válidos para mejorar la enseñanza clínica
Resumen en inglés The purpose of this article is to report the process of designing a clinical supervision competency assessment questionnaire in Medicine based on student opinion. It was based on the identification of the knowledge requires by the clinical supervisor, to the design the planning matrix of the questionnaire, which was validated through expert judgment. The first version of the questionnaire was subsequently integrated and submitted to a pilot study. Finally, evidence of validity was obtained. The questionnaire is a contribution to the need for valid instruments to improve clinical teaching
Resumen en portugués O alvo deste artigo é relatar o processo de desenvolvimento de um formulário de avaliação da competência de supervisão clínica em Medicina com base na opinião dos estudantes. Iniciou-se a partir da identificação dos domínios do supervisor clínico, depois foi desenhada a matriz de planejamento do formulário, que foi validada através do juízo de especialistas; posteriormente foi integrada a primeira versão do formulário e foi submetido a estudo piloto; finalmente, foram obtidas evidências de validez. O formulário é uma contribuição à necessidade de instrumentos válidos para melhorar o ensino clínico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Enseñanza,
Habilidades clínicas,
Competencia clínica,
Cuestionarios,
Validación,
Evaluación docente,
Supervisión clínica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)