La nación como protagonista de la educación en América Latina 1870-1930



Document title: La nación como protagonista de la educación en América Latina 1870-1930
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000363110
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidade de Sao Paulo, Grupo de Investigación HISULA, Sao Paulo. Brasil
Year:
Volumen: 14
Pages: 239-266
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract El artículo expone las coordenadas generales de la educación nacional en América Latina entre los años 1870 y 1930. Para alcanzar este objetivo se desplegó un proceso sistemático de análisis de contenido de las principales fuentes en la materia, el que permitió, entre otras cosas, dar cuenta de la inédita importancia que adquirió la educación popular en estos años y del cómo las crisis que acompañaron a las transformaciones económicas y sociales de estos años hicieron que la educación de signo nacional adquiriera un protagonismo nunca antes visto
English abstract During the years in wich were celebrated the centenaries of the latin american countries, the nation and the education achieved big importance. In these pages will be exposed an interpretative proposal to understand how there were forging the processes which made possible the idea of the nation, the classrooms were filled of flags, and so there will be a determined expansion of the popular education as well as educational systems were created in all the region
Disciplines: Historia,
Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
América Latina,
Nación,
Educación popular,
Educación nacional,
Crisis,
Progreso,
Discurso
Full text: Texto completo (Ver PDF)