La nación como protagonista de la educación en América Latina 1870-1930



Título del documento: La nación como protagonista de la educación en América Latina 1870-1930
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363110
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de Sao Paulo, Grupo de Investigación HISULA, Sao Paulo. Brasil
Any:
Volum: 14
Paginació: 239-266
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo expone las coordenadas generales de la educación nacional en América Latina entre los años 1870 y 1930. Para alcanzar este objetivo se desplegó un proceso sistemático de análisis de contenido de las principales fuentes en la materia, el que permitió, entre otras cosas, dar cuenta de la inédita importancia que adquirió la educación popular en estos años y del cómo las crisis que acompañaron a las transformaciones económicas y sociales de estos años hicieron que la educación de signo nacional adquiriera un protagonismo nunca antes visto
Resumen en inglés During the years in wich were celebrated the centenaries of the latin american countries, the nation and the education achieved big importance. In these pages will be exposed an interpretative proposal to understand how there were forging the processes which made possible the idea of the nation, the classrooms were filled of flags, and so there will be a determined expansion of the popular education as well as educational systems were created in all the region
Disciplines Historia,
Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
América Latina,
Nación,
Educación popular,
Educación nacional,
Crisis,
Progreso,
Discurso
Text complet: Texto completo (Ver PDF)