La doctrina utilitarista inglesa en la universidad colombiana del siglo XIX



Document title: La doctrina utilitarista inglesa en la universidad colombiana del siglo XIX
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000320087
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Volumen: 12
Pages: 96-110
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico
Spanish abstract En la Nueva Granada hoy república de Colombia se habló por primera vez del autor inglés, Jeremías Benthamen 1811 cuando Antonio Nariño publicó en el periódico La Bagatela un artículo en donde se resaltaba su obra. Muchos personajes como Antonio Nariño, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, utilizando su sistema epistolario, comentarios de otros autores y el análisis de textos, lograron conocer los planteamientos sobre la doctrina utilitarista, realizados por Jeremías Bentham y les pareció interesante y útil para los proyectos de la época, por lo cual lo incluyeron en la enseñanza de Legislación Civil y Penal de las Universidades y Colegios. Así, Bentham facilitó el proyecto educativo de Santander y en buena parte de los gobiernos radicales de Colombia de la segunda mitad del SigloXIX, especialmente en lo relacionado con la instauración de la escuela laica
English abstract In the new Grenada, today Republic of Colombia, for the first time, English author Jeremy Bentham was mentioned, when in the newspaper “La Bagatela”,Antonio Nariño published an article highlighting hiswork in 1811.Many people such as Antonio Nariño, Simón Bolívar and Francisco de Paula Santander, using their correspondence system, comments about other authors and Jeremy Bentham’s text analysis, knew the utilitarian doctrine approach. They deemed it interesting and useful and applicable to that time projects. This is why they decided to include it in the Civil and Penal Law taught in the universities and high-schools. Thus, Bentham helped Santander’s educational project carried out a great deal as well as those of the radical Colombian governments in the second half of the nineteenth century, especially regarding the establishment of the secular school
Disciplines: Educación,
Derecho
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Derecho penal,
Bentham, Jeremy,
Laicismo,
Utilitarismo,
Proyectos educativos,
Legislación,
Derecho civil
Full text: Texto completo (Ver PDF)