La doctrina utilitarista inglesa en la universidad colombiana del siglo XIX



Título del documento: La doctrina utilitarista inglesa en la universidad colombiana del siglo XIX
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320087
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 12
Paginació: 96-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En la Nueva Granada hoy república de Colombia se habló por primera vez del autor inglés, Jeremías Benthamen 1811 cuando Antonio Nariño publicó en el periódico La Bagatela un artículo en donde se resaltaba su obra. Muchos personajes como Antonio Nariño, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, utilizando su sistema epistolario, comentarios de otros autores y el análisis de textos, lograron conocer los planteamientos sobre la doctrina utilitarista, realizados por Jeremías Bentham y les pareció interesante y útil para los proyectos de la época, por lo cual lo incluyeron en la enseñanza de Legislación Civil y Penal de las Universidades y Colegios. Así, Bentham facilitó el proyecto educativo de Santander y en buena parte de los gobiernos radicales de Colombia de la segunda mitad del SigloXIX, especialmente en lo relacionado con la instauración de la escuela laica
Resumen en inglés In the new Grenada, today Republic of Colombia, for the first time, English author Jeremy Bentham was mentioned, when in the newspaper “La Bagatela”,Antonio Nariño published an article highlighting hiswork in 1811.Many people such as Antonio Nariño, Simón Bolívar and Francisco de Paula Santander, using their correspondence system, comments about other authors and Jeremy Bentham’s text analysis, knew the utilitarian doctrine approach. They deemed it interesting and useful and applicable to that time projects. This is why they decided to include it in the Civil and Penal Law taught in the universities and high-schools. Thus, Bentham helped Santander’s educational project carried out a great deal as well as those of the radical Colombian governments in the second half of the nineteenth century, especially regarding the establishment of the secular school
Disciplines Educación,
Derecho
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Derecho penal,
Bentham, Jeremy,
Laicismo,
Utilitarismo,
Proyectos educativos,
Legislación,
Derecho civil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)