Journal: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Database: | CLASE |
System number: | 000320019 |
ISSN: | 2256-5248 |
Authors: | Biagini, Hugo E1 |
Institutions: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2008 |
Volumen: | 11 |
Pages: | 59-76 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico, analítico |
Spanish abstract | Se sintetiza en el papel el protagonismo de la juventud latinoamericana durante la independencia, el movimiento reformista de Córdoba y en las vísperas del bicentenario a través del complejo fenómeno de la altermundialización. A través de posiciones disidentes y remisas al principio de autoridad, aquéllos han exigido la modernización de la enseñanza y el acceso a los adelantos científicos, junto a la apertura de la universidad al pueblo y la sociedad |
English abstract | The paper deals with Latin American youth and their special protagonism in three different stages: South American Independence, Cordoba’s reformist movement, and the alterglobalisation phenomenon during our days. Adopting dissident attitudes and against authoritative principles, those students struggled for modern teaching, scientific advances and the opening of university to people and society |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Historia regional, Educación superior, Revolución, Movimientos estudiantiles, Independencia, Reforma universitaria, Altermundismo, Jóvenes, América Latina |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |