Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320019 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Biagini, Hugo E1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2008 |
Volumen: | 11 |
Paginación: | 59-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Se sintetiza en el papel el protagonismo de la juventud latinoamericana durante la independencia, el movimiento reformista de Córdoba y en las vísperas del bicentenario a través del complejo fenómeno de la altermundialización. A través de posiciones disidentes y remisas al principio de autoridad, aquéllos han exigido la modernización de la enseñanza y el acceso a los adelantos científicos, junto a la apertura de la universidad al pueblo y la sociedad |
Resumen en inglés | The paper deals with Latin American youth and their special protagonism in three different stages: South American Independence, Cordoba’s reformist movement, and the alterglobalisation phenomenon during our days. Adopting dissident attitudes and against authoritative principles, those students struggled for modern teaching, scientific advances and the opening of university to people and society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historia regional, Educación superior, Revolución, Movimientos estudiantiles, Independencia, Reforma universitaria, Altermundismo, Jóvenes, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |