Eugenio María de Hostos (1839-1903). Sus ideas americanistas y educativas para la formación de los Maestros



Document title: Eugenio María de Hostos (1839-1903). Sus ideas americanistas y educativas para la formación de los Maestros
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000360754
ISSN: 2256-5248
Authors:
Year:
Volumen: 6
Pages: 235-248
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este trabajo tiene por objeto un estudio sobre las ideas educativas y americanistas del pensador Eugenio María de Hostos (1839-1903) de Puerto Rico. Luchó por la causa republicana para la liberación de las Antillas y defendió la idea de que la educación es el único camino de salvación para Nuestra América que Hostos llamó Colombia en la misma forma que el Precursor Francisco de Miranda. Fundó la Escuela Normal de Santo Domingo para la formación de los Maestros antillanos y se preocupó por la educación de la mujer. Asimismo fue educador en Chile y propuso la Reforma educativa chilena para su modernización. Fue un pensador moralista, quien a través de su obra “Moral social” y de su acción en las normales, se interesó por la formación de los maestros en la ética y la moral social
English abstract This work has as objective the study of American and educational ideas and thoughts of Eugenio María de Hostos (1893-1903) from Puerto Rico. He fought for the republican cause of the liberation of the Antilles, and defended the idea that education is the only fact on the way to salvation for our America that Hostos in Colombia called it the same way as his precursor Francisco de Miranda. He founded Santo Domingo’s Normal School for the formation of Antillean teachers and worried about woman’s education. He also educated in Chile and proposed the Chilean Educational Reform for their modernization. He was a moralist thinker who by the “Moral Social” work and of the action of Normal Schools, he was interested in the formation of teachers in ethics and social morals
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Hostos, Eugenio María de,
Formación de profesores,
Moral social,
Etica,
Educación normal,
Reforma educativa,
Educación femenina,
Modernidad,
Progreso
Full text: Texto completo (Ver PDF)